La mecanografía, ¿sólo para secretarias?


No sé si los jóvenes que ahora llegan a la universidad siguen asociando la palabra «mecanografía» con esas máquinas de escribir mecánicas que hacían un ruido infernal y que fortificaban los dedos de unas secretarias vestidas de traje sastre que obedecían órdenes y llevaban café al jefe…

Sin importar qué asociamos con la palabra «mecanografía», la necesidad de saber utilizar un teclado sin dañarse la espalda es más apremiante que nunca. Los jóvenes que crecieron como íntimos amigos de la computadora, muchas veces desarrollan una velocidad bastante buena para escribir con dos o cuatro dedos, pero necesitan estar mirando las teclas. A la larga, eso causa tensión en el cuello y dolores de espalda.

En la universidad uno tiene que entregar una cantidad enorme de trabajos. Aprender a escribir con diez dedos sin mirar el teclado no es difícil, las primeras recompensas se ven muy rápidamente y además puede ser divertido. En esta entrada les recomiendo algunas herramientas que ofrece Internet para que se conviertan en los rarámuris del teclado. Sólo que en lugar de ser «los de los pies ligeros» serán «los de los dedos ligeros». (Qué mal chiste, pero de todos modos me gusta).

Recursos de mecanografía en Internet

Cursos en línea
Debo confesar que no los probé, pues yo ya sé escribir sin ver el teclado y no me quise tomar el tiempo. Aradezco que pongan su opinión en la sección de comentarios si tienen experiencia con el uso de los cursos.
Artypist ofrece tanto un curso gratuito de mecanografía en línea, como un test de velocidad.
Mecanografía online es otra opción.
Curso gratis de mecanografía en español. Es un curso gratuito, pero hay que registrarse. Debo confesar que no lo probé, pues yo ya sé escribir sin ver el teclado y no me quise tomar el tiempo. Si alguien lo prueba, agradezco que ponga su opinión en la sección de comentarios.
MecaGratis también requiere inscripción y ofrece cursos diferentes, dependiendo del tipo del teclado que uno elija.

Cursos para descargar
Igual que en el apartado de arriba, no sé cuál recomendarles, pero les pongo una lista de los que me parecieron más confiables. Nuevamente: agradezco su participación al respecto. Recuerden que este espacio fue creado para que nos apoyemos mutuamente.
MecaNet para Windows tiene un rating alto en Softonic, distribuidor de software libre y ya va en la versión 6.6.7, lo cual me hace suponer que es un programa bien estructurado con pocos errores.
Mecanografía 10 para autodidactas (Windows solamente) también tiene muchos votos en Softonic. En lo personal no me gusta la imagen de pantalla que presentan, pero quizá el curso sea bueno.
Tux Typing es algo insólito. ¡Un programa gratuito para Mac! Y sí, está en español. ¿Quién se anima a probarlo?
Se aclaró el misterio de Tux Typing. Su versión para Mac es gratuita porque también existe para Linux. 🙂 Es el único programa de este tipo para Linux que encontré en español. Descárgalo aquí.

¿Quieres medir tu velocidad de escritura?
Hay muchos sitios que te permiten hacer esto. Uno que me gustó bastante es TypingTest.com, pues ofrece diferentes textos en varios idiomas.

Un comentario en “La mecanografía, ¿sólo para secretarias?

  1. ¡Probé este! http://www.cursomeca.com y considero que es de gran ayuda para las personas que no saben escribir usando los diez dedos de la mano y sin mirar el teclado.
    Cabe mencionar que ya sé escribir sin necesidad de ver el teclado y aprendí en una máquina mecánica, pero decidí probarlo porque estoy haciendo un proyecto sobre un curso de mecanografía por internet.

    Por cierto, me fue de gran ayuda este artículo.

    Gracias 😉

Deja un comentario