Cómo sacar provecho del formato PDF


La mayoría de los libros electrónicos viene en formato PDF. Las  siglas significan “formato de documento portátil” (portable document format). Este tipo de archivos tienen varias ventajas:

  • No sufren modificaciones al tranferirlos entre diferentes sistemas operativos. Los pueden leer usuarios de Windows, OS y Linux.
  • No es fácil modificarlos (copiar y  pegar texto y cifras, extraer imágenes de ellos, cambiar el diseño). Esto es importante para quienes no desean que los receptores extraigan y tergiversen la información. Es posible determinar el nivel de seguridad de los datos en un archivo PDF. Algunos permiten que se copien párrafos enteros, otros están protegidos con contraseñas.
  • La mayoría de los archivos PDF admiten búsquedas de texto y contienen hipervínculos, de manera que se puede saltar de un lugar a otro o hacia un vínculo externo en la red.
  • Ahorran papel. Cada vez es más común que la gente imprima un documento o sitio web en formato PDF para revisar cómodamente en la pantalla de su computadora, su tablet o en un dispositivo para leer libros electrónicos.
  • Todos los escáneres guardan imágenes y documentos en formato PDF.
  • Existe software para marcar archivos PDF: subrayar, agregar notas, marcadores y comentarios.

Consejos para aprovechar al máximo este formato

Viajas más ligera con una computadora, un celular o una tablet que contiene montones de libros.

Para principiantes
¿No tienes experiencia en el manejo de estos archivos? No es difícil famliarizarte con ellos. Después de leer esta entrada contarás con las herramientas básicas para armar tu biblioteca de libros electrónicos, subrayar y marcarlos como si fueran libros de verdad, así como transformar trabajos, presentaciones y algunas págnas web en archivos PDF.
Primero deberás descargar Adobe Acrobat Reader, el programa que te permitirá abrir y leer documentos en PDF. Si tienes una computadora viejita, deberás tener cuidado de descargar la versión adecuada para el sistema operativo de la máquina. En el márgen izquierdo del vínculo que proporciono arriba hay una lista de sistemas operativos. Debes dar click en el que te corresponde. Cuidado: No confundas Adobe Acrobat (el programa de Mac con el cual puedes crear documentos en formato PDF y que no es gratuito) con el lector Acrobat Reader (software libre y gratuito).

Una pequeña muestra de lo que puedes hacer con el programa gratuito PDF XChange Viewer.

Convertir un archivo al formato PDF
Se dice también que “imprimimos” un archivo en ese formato. Esto significa que hacemos una impresión ficticia: en lugar de que el texto se transfiera a una hoja de papel, se convierte en un archivo PDF. Algunos programas ya ofrecen esta opción. Los programas de Office 2007 permiten que guardes o envíes como adjunto un archivo en formato PDF.
Pero también puedes descargar una “impresora PDF” gratuitamente de Internet para convertir archivos a este formato. Yo recomiendo los siguientes programas gratuitos:
Bullzip PDF Printer: me parece que es la mejor opción para usuarios de Windows
PDF Creator: menos sofisticado que el anterior, pero funciona bien y además imprime páginas web en formato PDF.
PDF Printer: este se ve muy interesante, pero no lo he probado. Si se animan a probarlo, sería bueno que compartieran su experiencia en la sección de comentarios. :-)

Marcar y subrayar archivos en formato PDF

Muestra de las posibilidades que ofrece iAnnotate para iPad.

Yo tardé bastante tiempo en quedar convencida de que los libros electrónicos sí son una opción para mí, pues estoy acostumbrada a subrayar y hacer notas al márgen de los textos académicos. Hasta que encontré software que me permite hacer eso. Mi favorito es el PDF XChange Viewer para PC (grautito) y el iAnnotate para iPad. Este último cuesta 180 pesos mexicanos ¡y los vale! Se puede sincronizar con Dropbox, tiene mil y un colores para marcar, subrayar, insertar marcalibros, poner sellos (desde calaveras y caritas felices hasta flechas y calificaciones)… en fin, estoy encantada.
Si no quieren descargar programas, pueden usar PDFescape, un servicio en línea para leer y marcar sus archivos. No lo he probado, pero se ve más sofisticado y completo que un servicio similar (ahora desaparecido) que utilizé hace algunos años.
También encontré algo insólito: ¡software libre para Mac! Si utilizas sitema operativo OS, quizá Skim sea algo para tí. Se ve como la versión OS de PDF XChange. ¡Suerte!

Si ahora están enojados porque les sugerí puros sitios y programas que están en inglés, lo siento mucho. No encontré nada parecido en español, así que los invito a que aprovechen la oportunidad de practicar su inglés.

Ojalá les hayan servido estas ideas para familiarizarse más con los documentos en PDF. Les deseo muchas y felices horas de lectura. Si no saben dónde empezar para armar su colección de textos académicos en PDF, aprovecho la ocasión para hacerme un comercial a mí misma y les sugiero dos entradas de este mismo blog:
Vínculos directos a libros electrónicos para estudiantes de ciencias sociales
Guía para encontrar libros “normales” y electrónicos en bibliotecas y en línea. Al final de esta entrada hay una lista de sitios donde pueden descargar libros electrónicos.

Para leer más:
PDF en Wikipedia o donde todos empezamos a buscar, por más que la gente “culta” trata de desprestigiar la enciclopedia libre.
La historia del PDF. Un artículo muy ameno para quienes somos usuarios y consimidores de las cosas, pero no sabemos de dónde salieron.

2 pensamientos en “Cómo sacar provecho del formato PDF

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s