Acerca de

Bienvenidas y bienvenidos. Originalmente concebí este blog para estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación principalmente del sistema abierto o a distancia (SUAyED) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Debido a que realicé un cambio de carrera un poco inesperado que responde a circunstancias de mi empleo actual, el enfoque de los posts y materiales que seguiré recopilando y comentando en este sitio probablemente se moverá más hacia la enseñanza de idiomas, la lingüística y el análisis del discurso.

El objetivo principal de este blog es proveer a estudiantes del SUA de una serie de recursos, tales como:

  • Vínculos útiles en Internet para obtener libros electrónicos, información fidedigna de todo tipo, acceso a catálogos de bibliotecas, blogs de profesores y estudiantes, convocatorias, cursos, conferencias y mucho más.
  • Escaneos de lecturas difíciles de conseguir.
  • Consejos sobre trámites en la universidad.
  • Recomendaciones de profesores.

Lo que este sitio no es

  • Un sitio oficial del SUAyED. Este blog está a cargo de una estudiante de Ciencias de la Comunicación del SUA. Ojalá el equipo de administradores del Rincón Solidario SUA crezca a mediano plazo.
  • Un mercado negro de trabajos y exámenes. Si buscan obtener su grado universitario por el camino de la deshonestidad y el plagio, este sitio no es para ustedes.
  • Un espacio para despepitar sobre la facultad e insultar a otros. En la sección de comentarios habrá lugar para la crítica fundamentada, pero de ninguna manera se aceptarán ofensas personales, acusaciones o palabras altisonantes.
  • Un servició de atención individualizada de 24 horas los 365 días al año. La ayuda que presta el Rincón Solidario SUA es totalmente voluntaria. Buscar información, escribir entradas y escanear libros o fotocopias son actividades que requieren de bastante tiempo. Quienes participan en este proyecto -redactando entradas, subiendo material o escribiendo comentarios para asesorar a otros- lo hacen además de sus demás obligaciones, por el puro gusto de apoyar a otros estudiantes. Es muy probable que alguna petición de ayuda quede sin solución o respuesta.

¿Por qué comparto mis esfuerzos?

Por convicción. Quisiera devolverle algo a la UNAM. Estar en esta universidad me ha cambiado la vida. No se compara con ninguna de mis experiencias previas en cuanto a aprendizaje y enriquecimiento personal. A pesar de las enormes presiones económicas, la UNAM ha sobrevivido no sólo como verdadera universidad pública, sino que además es la mejor institución de educación superior del continente. Me gustaría apoyar ese trabajo.

Otra razón de la existencia de este blog se debe a que los estudiantes del SUA y de universidad a distancia estamos en una situacón especial:

  1. Los estudiantes del sistema escolarizado empiezan las clases antes que nosotros y muchas veces “apañan” los libros de la biblioteca. Nosotros, que no podemos estar yendo a ver a qué horas los regresan (pues los ejemplares de reseva también suelen desaparecer misteriosamente) sufrimos la gota gorda para conseguir la bibliografía.
  2. La gente del SUA no tiene tanto tiempo para socializar. Muchos no pueden inscribirse a todas las materias de un semestre y así pertenecen a toda una serie de grupos diferentes. ¡Es casi imposible trabar lazos de amistad y ayuda con tanta gente en tan poco tiempo!
  3. Somos más dependientes del Internet y del correo electrónico que el estudiante promedio del sistema escolarizado, pero la red no siempre nos brinda lo que necesitamos.

Yo sé que mucha gente del SUA, a lo largo de los últimos años, ha escaneado libros completos para todo su grupo y abierto blogs para intercambio de ideas. Estoy segura de que existen muchos más esfuerzos aislados en nuestra facultad y mi idea sería vincularlos a través de este blog. No todo tiene que estar aquí. De hecho nos conviene a todos que el material pesado (pdfs, jpgs, ppts y similares) se reparta en otros sitios en la red, pues la capacidad de almacenamiento de WordPress gratuito es limitada, aunque relativamente generosa.

Me encantaría que todos esos actos solidarios de facilitar la vida para otros estudiantes no se pierdan, sino que se pongan a disposición de toda la población estudiantil de la FCPyS y más allá. Si ustedes conocen a estudiantes de otros semestres que pueden aportar algo para este sitio, invítenlos a visitar el Rincón Solidario SUA y a contactarme.

¿Quieres participar?

Si quieres formar parte del Rincón Solidario SUA, hay varias formas de hacerlo:

  • Recomienda este sitio a tus compañeras y amigos. Comparte en Facebook, Twitter, StumbleUpon u otras redes sociales las entradas de este blog que te parezcan buenas.
  • Si quieres poner un vínculo de tu blog hacia este sitio, te estaré muy agradecida. 🙂
  • Envíame por correo electrónico algún material que quieres copartir con la comunidad estudiantil. Deberá ser algo difícil de conseguir, ya sea porque no se encuentra en la biblioteca, porque es un libro muy demandado que nunca está en los estantes, porque ya no se edita, porque es de una editorial en Puerto Rico, etc. Hazme saber para qué materia es y qué profesor(a) pide esa lectura. Si es posible, evita enviar material muy rayonado (copias con subrayado de cuatro personas diferentes, por ejemplo). Los formatos txt, doc y pdf son los más prácticos.
  • Responde a los comentarios que se generen en las entradas. Seguramente aparecerán un montón de preguntas y peticiones de ayuda que yo no sabré contestar. Toda ayuda es bienvenida.
  • Si tienes tiempo para comprometerte un poco más y quisieras redactar entradas para este sitio, envíame un correo electrónico para que podamos ponernos de acuerdo al respecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s