El podcast: una maravillosa herramienta de aprendizaje


Imagen tomada de http://www.ericah.edublogs.com

Me detengo, dudosa. ¿No estaré exagerando un poco con ese adjetivo en el título?

Pero no, no es una exageración. Desde que descubrí los podcasts, mi vida ha cambiado, aunque esto suene trillado o cursi. Tengo acceso a un mundo de nuevas ideas, sonidos, información oportuna y oportunidades de aprendizaje.

Para quienes todavía no saben qué es un podcast y no se atreven a preguntar, les ofrezco una breve introducción al tema. Un podcast es un archivo de audio que se puede descargar de internet. La palabra podcast surgió a partir de dos vocablos ingleses: iPod y broadcast. El primero ya es conocido, el segundo significa transmitir vía radio o televisión. Así, un podcast es un programa que puedes escuchar o incluso ver en un iPod, reproductor mp3 o incluso en tu teléfono celular. Ya existen videopodcasts que, hasta donde tengo entendido, no siempre se pueden ver en todos los dispositivos electrónicos, pues todavía existen algunos conflictos entre formatos de video.

Para la mayoría de las personas, cualquier archivo de audio que subimos a la red para que otros lo escuchen es un podcast. Otras voces afirman que sólo las grabaciones que poseen su propio feed de RSS -y por lo tanto se descargan automáticamente a tu equipo o a un folder especial en tu navegador- son podcasts “de verdad”, pues el RSS cumple el papel de transmisor. Si el público tiene que buscar cada nuevo episodio o capítulo del programa, se pierde la idea de que se trata de una transmisión vía Internet.

El podcast surgió alrededor del año 2004. Las primeras grabaciones disponibles en la red estuvieron a cargo de gente que no necesariamente tenía una carrera en locución y producción. Fue un poco más tarde que los medios de comunicación estalecidos (estaciones de radio, publicacones periódicas y canales de televisión) aprovecharon esta nueva modalidad de transmisión para que el público pudiera escuchar o ver los programas en cualquier lugar del mundo a la hora que mejor le acomodara.

Dónde encontrar podcasts

Hoy podemos encontrar podcasts sobre todos los temas imaginables, especialmente en idioma inglés: ciencia, tecnología, literatura, ciencia ficción, audiolibros, humor, política, cine, historia, idiomas, superación personal, esoterismo, religión, música, educación, ecología, sexualidad, género, brujería y mucho, mucho más. ¿Cómo buscarlos? Existen varias páginas en la red que ofrecen listas de podcasts donde ustedes pueden buscar por temas, idiomas, ciudades, etc. Abajo les dejo los vínculos hacia las páginas más utilizadas y también les proporciono una liga hacia los podcasts de la UNAM:

Podcasts de la UNAM desde la página del SUA (Sistema de Universidad Abierta FCPyS UNAM)
Podcasts de la FCPyS. Aquí es importante que sepan cómo bajarlos. Cada podcast se presenta como una entrada al blog formada por un vínculo que no se puede activar con el ratón. Es necesario copiar esa información en la ventana de dirección del buscador para poder abrir el archivo en formato mp3 y de esta manera escucharlo o guardarlo en el equipo.
Podomatic
Podcast Alley
Podcast Pickle
Podbean
iTunes

También les recomiendo que echen un ojo en los sitios web de sus estaciones de radio favoritas. Es probable que algunos de los programas ya estén disponibles como podcasts.

¿Cómo suscribirse a un podcast?

Eso depende de dos factores: ¿Con qué tipo de reproductor quieres escucharlo? Y la segunda pregunta es: ¿Qué opciones de suscripción te ofrece el mismo podcast? Salvo excepciones cada vez más raras, los podcasts vienen en formato mp3. Básicamente hay dos maneras de descargarlos. Una es a través de un programa como iTunes, Juice o un descargador de podcasts en línea como PodNova. También puedes suscribirte al RSS del podcast y guardar los episodios en Google Reader o MyYahoo para escucharlos o descargarlos a tu reproductor cuando tengas tiempo. La otra opción es guardar cada episodio por separado. Todos los podcsts tienen la un vínculo para descargarlos uno por uno sin necesidad de suscribirse.

Si necesitas más ayuda para entrar al mundo de los podcasts o quieres dar otras sugerencias a los lectores de este blog, puedes escribir tus dudas en la sección de comentarios. Te deseo muchas horas de feliz escucha mientras lavas los trastes, barres tu casa, tiendes las camas o vas en el coche. A mí no me ha funcionado escuchar podcasts en el metro o el transporte público, pues la Ciudad de México es muy ruidosa y no me gusta subir tanto el volumen de los audífonos. Pero quizá a tí sí te funciona esa opción.

Con los podcasts puedes diseñar tu propio canal de aprendizaje, noticias y entretenimiento sin comerciales y con programas de gran calidad.

Otros artículos sobre podcasts en la red:

Introducción al mundo de los podcasts en tecnocosas.es
Cómo descargar podcasts sin iTunes (en inglés)
Breve historia del podcasting o podcasteo (en inglés)

Anuncios

2 thoughts on “El podcast: una maravillosa herramienta de aprendizaje

  1. gracias por la informacion ahora cierro mi duda, me gusta estudiar y yo creo q con los postcast es una de las mejores maneras para hacerlo y aprender mucho sobre cultura general y otros.

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s