Razones y recursos para aprender inglés


¿Por qué es importante escribir y hablar inglés, independientemene de nuestras opiniones acerca del comportamiento de los gobernantes y las grandes élites financieras de los países angloparlantes?

Yo pensaba que ya no es necesario explicar por qué este idioma es importante, pero últimamente he podido darme cuenta del pésimo nivel de inglés que tiene el promedio de los mexicanos. Además me he topado con muchos jóvenes que se justifican con frases como “es que el inglés no me gusta”; “después del francés le echaré ganas al inglés”;  “mis maestros son muy malos y no me enseñan buena pronunciación”;  “es que no tengo oportunidades para practicarlo”;  “para lo que yo quiero estudiar, el inglés no es importante”.

Todas las frases del párrafo anterior son excusas sin fundamento que reflejan una preocupante falta de orientación entre los jóvenes que se están preparando para una vida productiva en un mundo cuyas reglas, nos guste o no, fueron dictadas por los anglosajones durante los últimos doscientos años.

Razones para aprender inglés

Saber hablar inglés (si, más allá de leer y “entender”) es vital, porque:

  • Todas las publicaciones profesionales y científicas importantes publican solamente en inglés.
  • El inglés es el idioma principal de Internet. La mejor información tecnológica, científica, social y cultural se publica en inglés. Lo mismo sucede con sitios útiles como las plataformas para escribir blogs y servicios de almacenamiento de datos. Si existen, las versiones traducidas son parciales o deficientes, salvo algunas honrosas excepciones.
  • Es esperanto fracasó estrepitosamente. El inglés es la llave para poder comunicarse con personas de todo el mundo.
  • Hay un sinfin de películas documentales muy interesantes que, cuando por fin se subtitulan en español, ya perdieron actualidad.
  • Estudiantes de ciencias sociales estarían mejor informados si siguieran regularmente las noticias en el extranjero sin depender de traductores. Es importante poder leer o escuchar reportajes de la BBC, CNN, New York Times, The Independent, The Guardian, etcétera.

Recursos para aprender inglés

Acercarse al inglés no necesariamente tiene que ser aburrido o extremadamente caro. Puede ser muy entretenido. Una herramienta que a mí me ayudó mucho a mejorar mis habilidades para entender el lenguaje cotidiano de la gente con sus diferentes acentos fueron los podcasts. Más abajo les explico más acerca de este tema. La red está llena de excelentes recursos gratuitos para aprender idiomas. Les dejo algunas sugerencias para que empiecen a buscar.

6 minutes English
Este podcast es para estudiantes de nivel intermedio.

Sitios web con lecturas, ejercicios, audio, vínculos y mucho más

Free Language.org: material y sugerencias para aprender varios idiomas.
Free Foreign Languages online. Sitio en inglés con vínculos hacia páginas para aprender idiomas. Presenta ejercicios, podcasts, programas para autodidactas, etc.
BBC Learning English.
English Grammar Online for You (ego4u). Sitio con ejercicios de gramática.
Más ejercicios para personas que estudian inglés como segunda o tercera lengua. Tiene ejercicios de traducción.
ESL Gold. Este sitio no tiene tantos ejercicios gratuitos, pero da recomendaciones de libros, programas, sistemas de aprendizaje, etc.

Podcasts

Para quienes no están familiarizados con los podcasts, estoy preparando una entrada específica que explica cómo funcionan y para qué sirven. Se trata de archivos de audio que se pueden descargar de Internet: audiolibros, entrevistas, reportajes, discusiones, grabaciones de congresos y conferencias, programas de crítica o humor… la lista es casi interminable. No sólo las grandes corporaciones mediáticas han descubierto el podcast como excelente herramienta para distribuir noticias y contenidos; también muchos “podcasteros” no profesionales producen excelentes programas.

A continuación les presento algunos podcasts para aprender inglés y otros para quienes ya tienen un mejor dominio del idioma. Esto es sólo una pequeñísma fracción de lo que está disponible en la red. Mi objetivo es que esta lista les sirva de guía para seguir explorando.

La BBC tiene toda una página con diferentes podcasts con programas educativos, especialmente para aprender inglés -desde el nivel más elemental hasta el más avanzado- y hasta pueden aprender galés :-). Algunas opciones son:

6 minute English
Talk about English
Grammar Challenge

También existe un podcast titulado English as a Second Language Podcast (ESL Podcast). Es para estudiantes de nivel intermedio.

Si ya eres estudiante avanzado, puedes empezar a escuchar cualquier podcast en inglés sobre los temas que te interesan. Para abrir el apetito, algunas opciones:

The Word Nerds
English Pod.
Podcast para estudiantes avanzados de inglés. 
Thinking Allowed.
Un sociólogo de la BBC comenta publicaciones recientes en revistas especializadas de Ciencias Sociales. 
Documentaries (BBC) Un enorme archivo de documentales sobre todo tipo de temas. Muy interesante para estudiantes de comunicación, pues la BBC tiene su estilo muy particular y ameno de elaborar reportajes.

¿Tienes otras sugerencias? ¿Encontraste un vínculo que ya no funciona? ¿Quieres aportar otras ideas para quienes quieren acelerar su aprendizaje del inglés? ¡Enriquécenos con tus comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s