Lo que no debe faltar en tu mochila


La vida de estudiante universitario es diferente que todo lo anterior. No solamente porque ahora sí vas a estudiar lo que te gusta (bueno, eso espero; quizá podamos hablar de elecciones forzadas de carrera en otro artículo) y tendrás la libertad de escoger horarios y profesores, sino también porque ahora sí nadie te estará persiguiendo para que entres a clases, tomes notas, busques la bibliografía, leas, hagas resúmenes y entregues tus trabajos. La vida universitaria -especialmente en la UNAM- se basa en que cada estudiante se haga responsable de sus propios avances.

Más allá de cuestiones académicas, hay algunos detalles muy simples que te facilitarán la vida en cualquier facultad de la UNAM. Hoy me quiero enfocar en las cosas que no deben faltar en tu mochila:

Un rollo de papel de baño. En la UNAM no hay papel en los baños. Lleva tu rollo. Te saldrá más barato que estar comprando pañuelos desechables en los puestecitos del metro o de la facultad.

Jabón líquido. Si vas a estar muchas horas en la universidad, lleva una botellita con jabón líquido, pues en los baños tampoco hay jabón.

Una agenda. En una universidad no particular, tú y sólo tú eres responsable de cumplir con las fechas establecidas. Mucha gente exclusivamente utiliza su teléfono como agenda para apuntar pendientes y tareas. Si decides prescindir de una agenda de papel, debes respaldar periódicamente la información que está en tu teléfono y cerciorarte de que éste siempre esté cargado. Si no tienes acceso constante a una computadora o en donde vives hay constantes cortes de suministro de electricidad, mejor utiliza una agenda común y corriente.

Si tienes uno de estos, nada más ten cuidado durante las fiestas...

Una memoria USB. La gente menor de 30 años, probablemente se ría cuando lea esto, pero acuérdense que yo escribo desde la perspectiva del SUA. Es muy importante que siempre puedas transportar documentos.

Espacio virtual para almacenar documentos. Sí, necesitas una especie de mochila o archivo virtual. Existen varios servicios gratuitos en Internet que funcionan de la siguiente manera: Te inscribes y cuentas con una determinada cantidad de espacio para almacenar documentos de todo tipo (trabajos, fotos, presentaciones, audio). Ahí puedes respaldar todos tus archivos importantes y acceder a ellos desde cualquier computadora. Se acabaron los clásicos pretextos, v. gr.: “Se borro el disco duro de mi computadora; “No pude imprimir porque se fue la luz”; “La computadora de fulanito no leyó mi USB”, etcétera. Yo recomiendo DropBox o MediaFire, pero hay otras opciones. Pregúntales a tus amigos.

Un termo y/o cantimplora. Esto no facilitará tanto tu vida, pues cargarás un poquito más, pero sí tendrá una enorme repercusión en la huella ecológica que dejarás durante tus estudios. Haz la cuenta. Si todos los días compras una botella de agua o refresco y uno o dos cafés o atoles en vasitos de unicel, ¿cuántas botellas y vasitos teminarán en los tiraderos de basura y permanecerán el la faz de la Tierra por medio milenio o más, gracias a tu consumo en un solo semestre? Ahora multiplícalo por la cantidad de semestres que piensas quedarte en la univerisidad. Mejor lleva tu propia agua (o té o jugo de limón) y pídeles a quienes venden el atole y el café que te lo sirvan en el termo que trajiste de casa. Después le das una enjuagadita en el baño y lo puedes transportar perfectamente sin que ensucie tus libros y cuadernos.

¿Olvidé algún elemento que para tí es un elemento indispensable en la mochila de cualquier estudiante? Si es así, házmelo saber en la sección de comentarios.

Anuncios

4 thoughts on “Lo que no debe faltar en tu mochila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s