Y ahora, ¿dónde encuentro los libros?


Esta entrada es una guía para estudiantes nuevos en el SUA. La escribo con el propósito de ayudarles a familiarizarse con las herramientas que están a su alcance para encontrar el material que deben leer durante los cursos. Al final ofrezco una lista de vínculos con sitios donde pueden encontrar libros electrónicos gratuitos.

A veces, los estudiantes tenemos que realizar verdaderas contorsiones para conseguir las lecutras que nos piden los profesores. Afortunadamente, algunos de ellos (especialmente los de educación a distancia) suelen dejar en la plataforma los textos. Otros dejan un gran bonche de fotocopias en la biblioteca o en el sótano del edificio A.

Pero no faltan los profesores que simplemente te dan la lista con la bibliografía y, ¡arréglatelas! No los culpo. Aprender a utilizar una biblioteca ciertamente es importante. Pero en una universidad de masas, como lo es la UNAM, un gran número de estudiantes necesitan un libro al mismo tiempo y se crea una escasez tremenda. Y circulan historias sobre la gente que sale disparada de la clase con la lista de libros, entra a la biblioteca y aparta cuatro ejemplres para sus cuates. Pero, en lugar de quejarnos, pongamos manos a la obra. Quiero compartir con ustedes algunas estrategias que he aprendido desde que entré al SUA, para que no inviertan tiempo de lectura en una búsqueda tediosa.

Redes de apoyo entre compañer@s

Es muy importante que ustedes traten de crear redes de apoyo dentro del SUA. Lo primero que les recomiendo hacer es pedirles su correo electrónico a las personas con quienes creen que pueden trabajar bien. Pónganse de acuerdo con un grupito de compañeros y busquen los libros. Si no están en la biblioteca de la facultad, recurran a Internet. Hay muchos sitios con libros digitales que se pueden descargar gratuitamente. (Les dejo una pequeña lista al final de esta entrada). Hagan un plan de acción y tomen en cuenta lo siguiente:

  • ¿Quién puede ir a la facultad entre semana (o quedarse más tiempo el sábado) para sacar fotocopias y dejar un juego en algún lugar para que todo el grupo se pueda beneficiar?
  • ¿Quién se encarga de buscar por Internet en sitios donde hay libros electrónicos o en otras bibliotecas?
  • ¿Alguien estaría dispuesto a escanear un juego de fotocopias y enviarlo por correo electrónico a todo el grupo o a algunas personas, quienes reenviarán el material a los demás?
  • Si alguna de ustedes paga el juego maestro de fotocopias, ¿le van a pagar ese juego entre todos o, seamos realistas, entre los más responsables? ¿O se van a turnar para pagar los juegos que se dejan en la copiadora?
  • Si no encuentran el libro, ¿quién se encargará de ponerse en contacto con la profesora o el profesor para avisarle que hay problemas?

Una buena relación con el profesorado

Algunos docentes están dispuestos a prestar sus propios libros o incluso a dejar un juego de copias para todo el grupo, sobre todo cuando se dan cuenta que ustedes muestran interés y se organizan. Es muy importante que tengan cuidado de no perder algún libro o un juego de copias del cual el profesor no tiene un respaldo. Y les aconsejo que no esperen de sus profesoras que les pongan todo en bandeja de plata, sobre todo si la lectura es fácil de conseguir.

A veces, comprar es una buena opción

Seguramente ya lo escucharon en las asesorías: vale la pena ir construyendo una biblioteca personal. De acuerdo con sus intereses y sus planes para el futuro, consideren comprar algunos libros. Habrá obras que ustedes leerán de cabo a rabo durante la carrera. Leer en papel cansa menos la vista que estar frente a la pantalla o descifrar copias de mala calidad. Además, las copias se pierden. Si se dan cuenta que no volverán a abrir ciertos libros, los pueden revender a precio amigo en la facultad. Les aseguro que encontrarán compradores agradecidos.

Casi lo olvidaba: si compran, compartan. 🙂 Y, si les prestan, cuiden los libros ajenos. Suena como si yo fuera su mamá, pero creo que no está de más mencionar este punto, pues he sido testigo de varias mutilaciones de libros y de algunas manifestaciones de avaricia.

Evitar los tumultos en la biblioteca

No es necesario que consulten el catálogo de la biblioteca en el edificio B. Pueden hacerlo desde su casa o desde cualquier lugar de la facultad a través de la laptop de una amiga. Aquí está el catálogo de la biblioteca. Guarden el vínculo entres sus marcadores. Podrán anotar las clasificaciones en las listas de bibliografía mientas se toman un cafecito y luego ir directamente a los estantes. También le sugiero que se turnen en el ingrato trabajo de buscar material en horas pico. Si están solos, la fila en la copiadora puede ser un buen lugar para leer. (No la del edificio A, pero sí la de la biblioteca).

Tomen en cuenta bibliotecas alternativas

Sí, ya sé que quienes se inscriben al SUA no tienen todo el día para estar moviéndose en el Pumabús de la Biblioteca Central a la de Ciencias Políticas y de ahí a la de Filosofía y Letras. Pero a veces no hay de otra y les recomiendo que estén preparados. Aquí se pueden inscribir a la biblioteca central de la UNAM. Con su credencial de la UNAM pueden entrar a cualquier biblioteca de la institución para consultar libros y sacar copias. Lo mismo sucede con casi todas las universidades públicas y privadas del país.

Aprovechen las bibliotecas digitales

La UNAM tiene bastante material que pueden descargar directamente a sus computadoras. Además, existen numerosas bibliotecas digitales en Internet y están surgiendo muchos blogs y sitios alternativos para descargar material bibliográfico. (Recuerden: hay una pequeña lista más abajo). Hasta Google Libros tiene algunas interesantes sorpresas.

Visiten las librerías de usado y echen un ojo a los puestos que se ponen en la FCPyS

He visto que algunos de los vendedores de libros de la facultad consiguen libros para los estudiantes. Yo no he utilizado este  servicio y no puedo decir mucho al respecto. Si alguien tiene más experiencia, agradezco que la describa en la sección de comentarios.

Existen numerosas tiendas de libros usados. Obviamente, no tiene mucho caso buscar ahí publicaciones de los últimos cinco años, pero sí es muy probable que tengan suerte con libros que no han sido actualizados en mucho tiempo. Estoy pensando en autores como Marx, Habermas, Weber, Ortega y Gasset, etcétera.

Vínculos útiles para buscar libros

Nota importante: Algunos de estos sitios abren ventanas con anuncios. Les recomiendo que cierran todas las ventanas que no se relacionen con lo que están buscando. Puede ser que los manden a otros sitios como Ziddu, Olé o 4shared, que son servicios para compartir archivos. Se requiere un poco de experiencia para evadir publicidad intrusiva y encontrar el archivo deseado. Con el tiempo esperamos ofrecer algunas descargas más directas desde el Rincón Solidario SUA.

Catálogo de la biblioteca de la FCPyS UNAM
Biblioteca Central de la UNAM
Dirección General de Bibliotecas UNAM
Lista de bibliotecas digitales de Ciencias Sociales
Psikolibro: un blog con vínculos hacia muy buenos libros de Ciencias Sociales
Libros online. Compilación de vínculos hacia sitios con libros electrónicos gratuitos de diversos temas
Quedelibros.com Sitio con ebooks de muchos temas. Miren el área de Ciencias Sociales. Tiene documentos históricos que no se encuentran fácilmente en formato electrónico.
Libros pdf, una enorme colección de libros en formato pdf.
Libroos.es. Para descargar de aquí, tienen que suscribirse. Es gratuito. Resulta un poco latosito bajar los libros, epro no he detectado problemas.
Libros de sociología contemporánea que también suelen interesar a los comunicólogos
Biblioteca virtual de Economía, Derecho y otras Ciencias sociales
Descargarlibrosgratis.net tiene buenos títulos, hay cosas de Roland Barthes y Michel Foucault, por ejemplo.
Librodot.com. Aquí los diccionarios y los libros de historia conviven con la quiromancia y el ocultismo. Pero puede haber sorpresas…
El último libro. Otra página similar, exageradamente variada. Pero entre tanta paja aparecen cosas útiles.
Libros que necesito gratis, otro sitio con una gran cantidad de vínculos interesantes.
Libros Tauro Argentina. Excelente sitio con miles de títulos, sobre todo de literatura hispanoamericana, pero hay muchas más cosas útiles e interesantes. Hay que darse de alta, pero es completamente gratuito y no envía spam.
Ignoria. Énfasis en literatura y filosofía.

Anuncios

2 thoughts on “Y ahora, ¿dónde encuentro los libros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s