¡Hola a tod@s!


Bienvenid@s.

Les presento el blog solidario para estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Lo estoy creando especialmente para quienes estudian en el Sistema de Universidad Abierta o a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), pero también está abierto para estudiantes del sistema escolarizado o personas de otras universidades que están cursando la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

El SUA (Sistema de Universidad Abierta) es una gran oportunidad para personas que no pueden asistir a clases regularmente por razones de trabajo, porque viven lejos de la universidad, etc. Algunos asisten los sábados a asesorías, otros toman todas las materias a distancia y hay quienes cursan una parte de las asignaturas por medio de asesorías y las otras a distancia. El hecho de que las personas inscritas en el SUA se vean muy poco y no asistan con regularidad a Ciudad Universitaria, crea una seria de situaciones especiales:

  1. Los estudiantes del sistema escolarizado empiezan las clases antes que nosotros y muchas veces “apañan” los libros de la biblioteca. Nosotros, que no podemos estar yendo a ver a qué horas los regresan (pues los ejemplares de reseva también suelen desaparecer misteriosamente) sufrimos la gota gorda para conseguir la bibliografía.
  2. La gente del SUA no tiene tanto tiempo para socializar. Muchos no pueden isncribirse a todas las materias de un semestre y así pertenecen a toda una serie de grupos diferentes. ¡Es casi imposible trabar lazos de amistad y ayuda con tanta gente en tan poco tiempo!
  3. Somos más dependientes del Internet y del correo electrónico que el estudiante promedio del sistema escolarizado, pero la red no siempre nos brinda lo que necesitamos.

Por todo lo anterior, me parece indispensable que reunamos todos los esfuerzos aislados que han hecho muchos compañeros y compañeras del SUA a lo largo de los últimos semestres y los coloquemos en un mismo lugar, para que estén al alcance de tod@s y para que las siguientes generaciones en el SUA tengan más tiempo para estudiar y leer.

A lo largo de los próximos meses (y quizá años, si ustedes participan), me gustaría reunir en este sitio:

  • Vínculos útiles en Internet para obtener libros electrónicos, información fidedigna de todo tipo, acceso a catálogos de bibliotecas, blogs de profesores y estudiantes, convocatorias, cursos, conferencias y mucho más.
  • Escaneos de lecturas difíciles de conseguir (preferentemente en formato txt, pdf o zip). Los jpgs pesan demasiado.
  • Consejos sobre cómo navegar a través de la burocracia universitaria. A título personal debo decir que me ha ido muy bien al respecto y que en el SUA me han tratado de maravilla, pero sí creo que algunos trámites resultan complejos y aquí es un buen lugar para que ustedes pregunten, comenten y se asesoren.
  • Recomendaciones de profesores. Quiero aclarar de una vez que aquí será permitido criticar, pero cualquier comentario ofensivo con palabras altisonantes será borrado de inmediato. Ustedes pueden referirse al ausentismo, la falta de conocimientos, la organización caótica de las asesorías y cosas similares, pero en cuanto utilicen expresiones como “es una histérica”, “es un raboverde”, “no tiene ni p— idea de lo que habla” y similares, su comentario no aparecerá en este blog.

Ojalá podamos construir aquí una agradable comunidad de gente apasionada por el estudio de la comunicación. L@s  comunicólog@s somos conocid@s por tener múltiples intereses. Probablemente en este lugar tendrán lugar conversaciones interesantes sobre un montón de temas relacionados de alguna manera c0n nuestro quehacer profesional.

Si desean contactarme sin dejar comentario abierto en este blog, escríbanme a radiopichardo@gmail.com

Anuncios

4 thoughts on “¡Hola a tod@s!

  1. Claudia:
    Gracias por compartir el blog, seguramente nos será muy útil a tod@s.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s